jueves, 14 de marzo de 2013

LOS UNIPARTIDOS

 LOS UNIPARTIDOS

  Con el palabro “unipartidos”, que me acabo de inventar, quiero hacer referencia a todos aquellos jugadores que en el Atlético de Madrid han sido y que han tenido que conformarse con portar su sacrosanta camiseta una única vez. En su mayor parte jóvenes de la cantera a los que se ha acudido en un determinado y concreto (concretísimo más bien) momento para cubrir alguna emergencia, o como recompensa en torneos ligueros a punto de concluir o en primeras e intrascendentes rondas de competiciones coperas. Y en muchas ocasiones ni siquiera han llegado a jugar ese único partido completo, sino tan sólo unos breves minutos. Seguro que muchos de ellos quedaron decepcionados al no poder seguir sumando encuentros. Pero en el fondo habrán tenido la inmensa alegría y satisfacción, de las que jamás podrá disfrutar el común de los mortales, de haber jugado al menos una vez con el Aleti. Como se suele decir en estos casos, se lo podrán contar a sus nietos.  Ellos también son Historia de nuestro club y a ellos quiero hacer un sencillo y breve homenaje mediante el presente artículo. Un mero recordatorio.
  En el bien entendido de que me refiero a partidos oficiales. Los amistosos, excluidos. También hay que precisar que son todos los que están, pero no están todos los que son. De acuerdo con los principios inspiradores del presente blog, me voy a limitar a recordar a aquellos de los que tengo memoria, en función de las fuentes consultadas. Es evidente que a lo largo de toda la larga y fecunda historia rojiblanca habrán existido muchos más jugadores en esa misma situación, pero esta serie de artículos está dedicada a mis recuerdos y vivencias atléticas personales.
  Y una última precisión. De la lista excluiré al equipo de aficionados y juveniles que venció por tres a cero al Osasuna en la famosa jornada de huelga de los futbolistas profesionales. La segunda de la temporada 84-85, celebrada el día nueve de septiembre de mil novecientos ochenta y cuatro. Su resultado es oficial, pero la forma de alcanzarlo es meramente circunstancial, por lo que, en su caso, el recordatorio se limitará a la mera mención de su nombre. Ese día jugaron de rojiblanco: Arévalo; Mendiondo, Rivas, Ortega, José Luis; Carlos Guerrero, Rodolfo, Pedro Díaz (Parejo); Morgado (Fernández), Antelo y Miguel. Este último anotó el primer gol y Antelo los dos siguientes. La oficialidad del partido hace que el lateral izquierdo José Luis sea el más joven debutante en la historia atlética y Miguel el más joven goleador. El defensa central Rivas fue el único que llegó a participar más tarde en el primer equipo. Los demás, con una excepción de unipartido que enseguida veremos, nunca repitieron experiencia.
  Comencemos, pues, por orden estrictamente cronológico. En este caso, el reseñado orden es bien claro: lo marca la fecha del único partido oficial disputado.
  PEDRO DÍAZ. Pedro Antonio Díaz González. Centrocampista de gran despliegue físico, no exento de clase. La anunciada excepción del día del Osasuna, el único que repitió en una sola ocasión más. En el filial coincidió con su hermano gemelo Juan Díaz, poderoso defensa central y lateral izquierdo. Nacido en Ciempozuelos (Madrid) el 20 de julio de 1964. Bajo las órdenes de Luis Aragonés, su único partido, traducido en un único minuto, en el que relevó a Quique, fue el día 29 de mayo de 1986, partido de vuelta en casa de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de la Liga 85-86 frente al Sestao (que la disputaba con los equipos de Primera por ser campeón el año anterior de la Copa de la Liga de Segunda B). Victoria por dos goles a cero, de Sergio y Llorente. Luego recaló en el Toledo.  
  JULIÁN. Julián Romero Nieto. Delantero centro móvil, de clase exquisita y certero remate. Nació en Madrid el 25 de febrero de 1969. Ya traté sobré él en el segundo de los artículos dedicado a los jugadores del filial. En la primera y única temporada de Menotti, 87-88, primera también de la era Gil, el entrenador contó con él, promocionándole directamente desde el juvenil, haciendo ver a los técnicos de la casa que le tenían desaprovechado, pero tan solo para entrenamientos y amistosos. Su único encuentro oficial corresponde a la 38ª y última jornada de Liga, ya con Menotti cesado y Briones en el banquillo, contra el Cádiz en el Carranza, el 22 de mayo de 1988. Salió de titular y disputó los noventa minutos. Consiguió además el primer gol del empate a tres final. Los otros dos fueron de López Ufarte y Rivas. Tras permanecer el año siguiente completo en el filial, recorrió diferentes equipos de Segunda División, como Las Palmas, Racing de Santander y Getafe.
  GONZALO. Gonzalo Fernández de Córdoba. Nacido curiosamente en esa misma ciudad de Córdoba el 8 de noviembre de 1970. En el filial era un centrocampista fino y elegante, preferentemente por banda izquierda. Pero en el único encuentro en que se contó con él, siendo entrenador Pastoriza, jugó de lateral derecho, titular e íntegramente, ante las bajas en defensa, que no exactamente en ese puesto, dado que el habitual lateral derecho, Tomás, jugó de central. Fue el día 17 de febrero de 1993, partido de vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, en el Nou Camp frente al Barcelona, con sonrojante derrota por seis goles a cero que se sumaba a la de la ida, que había sido por cero a cinco. Continuó carrera en Tarrasa y Córdoba.  
  RAJADO. Jorge Alberto Rajado Martín. Centrocampista de banda izquierda, rápido y vertical. Nacido en Ciempozuelos (Madrid), el 15 de noviembre de 1969. Formado en la cantera madridista, recaló de rebote en el Atlético Madrileño en la temporada 92-93. Reclamado para el primer equipo por Heredia en la jornada 29ª, contra el Celta en el Calderón, el 11 de abril de 1993. Reemplazó en el minuto 75 al delantero Alfaro. Empate a uno, goles de Lukic y Gil. Prosiguió su trayectoria en equipos de la categoría de plata como el Almería o el Leganés. 
  VALLE. Óscar García Valle. Lateral izquierdo rápido y trabajador. Nacido en Madrid, el 11 de febrero de 1973. La falta de jugadores en su puesto motivó que Heredia le hiciera jugar contra el Zaragoza en la Liga 93-94, en la Romareda, en la 10ª jornada, el 6 de noviembre de 1993. Derrota por dos a uno. El gol colchonero de Caminero. Fue titular, sustituido por Kiko a los 84 minutos. Continuó carrera en equipos de por entonces Segunda División, como Osasuna  y Villarreal.
  CORDÓN. David Cordón Mesa. Lateral izquierdo fuerte y ofensivo. Internacional en categorías inferiores, parecía presentar un muy prometedor futuro, que quedó truncado. Nacido en Madrid, el 12 de noviembre de 1975. Participó en los fastos del año del doblete, 95-96, al figurar oficialmente en la plantilla. Pero su aportación se limitó al partido de vuelta de segunda ronda de Copa del Rey frente al Almería, con la eliminatoria ya resuelta en la ida en la ciudad andaluza. El 8 de noviembre de 1995 partió como titular y jugó los noventa minutos. Victoria por dos goles, de Penev y Correa, a uno. Luego desfiló por Sevilla, Recreativo de Huelva y Eibar, en Segunda División, y Cacereño, Zamora y Real Unión de Irún, en Segunda B.    
  RICARDO. Ricardo López Felipe. Portero sobrio, eficaz y con una categoría inmensa. La pena es que un fuera de clase como Molina le cerrara el paso. Nació en Madrid, el 30 de diciembre de 1971. Curiosamente, pese a su enorme categoría, solamente una vez se puso la camiseta de titular. Suplente sin jugar un solo minuto en la temporada del doblete, su único partido tuvo lugar a la siguiente, ya finalizando. Jornada 40ª de la 96-97, el 2 de junio de 1997. Victoria frente al Zaragoza en la Romareda por dos goles, de Morientes e Higuera, a tres, de Esnáider, Pantic y Caminero. Titular y partido íntegro. Tras disputar la temporada siguiente con el Atlético B en busca de minutos, recorrió diversos equipos como el Valladolid, el Manchester United, el Racing de Santander y el Osasuna. En todos ellos (con la excepción de los ingleses) titular indiscutible y dejando inequívocas muestras de sus tremendas clase y personalidad. Dos veces internacional absoluto.
  YORDI. Jorge González Díaz, "Yordi". Delantero centro a la antigua usanza. Tanque. Generoso en el esfuerzo. Particularmente poderoso en el juego aéreo. Nacido en San Fernando (Cádiz) el 14 de septiembre de 1974. Procedente de la cantera del Sevilla, con el que llegó a debutar en Primera División, recaló en el Atlético de Madrid B, en Segunda, en la temporada 96-97, donde, compartiendo línea delantera con el navarro Ezquerro, se hinchó a meter goles en una campaña inolvidable. Obtuvo recompensa en la 42ª y última jornada de Liga, 23 de junio de 1997, cuando Antic le hizo jugar veintiocho minutos sustituyendo a Biagini. Se perdió contra el Tenerife por cero goles a tres. Luego militó muchos años más en Primera División, en el Zaragoza, donde su fuerza y pundonor le hicieron ídolo de la afición, con una intercalada cesión al inglés Blackburn Rovers, Getafe y Mallorca, y en Segunda en el Xerez y Córdoba.    
  CRISTIAN DÍAZ.  Cristian Fabián Díaz Sichi, “Camioncito Díaz”. Defensa central argentino sobrio y contundente (como casi todos ellos). Nació en Buenos Aires el 18 de mayo de 1976. En el filial la campaña 97-98 iba sobrado. Su categoría era muy superior a la Segunda División. Una vez más la falta de efectivos para un puesto concreto en un encuentro concreto hizo que Antic, contase con él. En este caso ni más ni menos que para toda una semifinal europea. La correspondiente a la Copa de la U.E.F.A. de esa temporada, frente a la Lazio. Vuelta en el Olímpico de Roma el día 14 de abril de 1998. Salió de titular, completando un partido excelso, sin fallo alguno. Suplido por Paunovic a quince minutos del final, ante la necesidad de marcar. Empate a cero que, sumado a la victoria lazial en Madrid con un único gol del futuro atlético Jugovic nos apeó de la final. Al igual que muchos de estos unipartidos atléticos se mantuvo en equipos de Segunda, como Málaga, Elche, Salamanca, Sporting de Gijón, Ciudad de Murcia y Granada 74. 
  PEPE DOMINGO. José Domingo Juárez Ramiro. Extremo izquierdo. Entraba por la banda con velocidad, trazando diabólicas diagonales hacia la portería. Nacido en Madrid, el 3 de julio de 1977. Su único encuentro fue el 2 de febrero de 2000, contra el Real Unión de Irún, en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey, con victoria por dos goles a cero, de Njegus y Marcos Márquez. Ese día estuve en el estadio y le vi debutar. Suplió a Lardín, que ocupaba su misma posición, en el minuto 62. Continuó jugando en Segunda División, en Salamanca y Extremadura. 
  MARCOS MÁRQUEZ. Marcos Márquez Lebrero. Delantero centro de rápidos movimientos, más que aceptable técnica y sobresaliente juego aéreo. Nació en Sevilla, el 23 de julio de 1977. Coincidió en único encuentro con Pepe Domingo, sustituyendo en este caso, en el mismo minuto 62, a Mena. Poco después, marcaba el dos a cero definitivo. También peregrinó por diferentes conjuntos de Segunda, como Córdoba, Las Palmas y Salamanca.
  DEL PINO. Javier Del Pino González. Nacido en Madrid el 10 de julio de 1980. En la época en que despuntaba en el filial y mereció la llamada de Luis Aragonés para jugar en el primer equipo era un delantero centro vivaz y habilidoso. Fue el 6 de abril de 2002, en la jornada 35ª de la Liga 01-02, en casa frente al Murcia, con el equipo desgraciadamente en Segunda División, a punto de conseguir el ansiado ascenso. Sustituyó en el minuto 85 al portugués Dani. Victoria por cuatro goles a dos, los atléticos de Diego Alonso en tres ocasiones y Aguilera. Luego se trasladó a equipos de Segunda como Xerez y Numancia, donde, particularmente en este último, retrasó su posición al centro del campo, siempre con vocación ofensiva.    
  ROMERO. Iván Romero Mingo. Lateral izquierdo, rápido y fibroso. Nacido en Madrid, el 21 de julio de 1980. En su única temporada en el filial, 03-04, fue requerido por el entonces entrenador del primer equipo, Gregorio Manzano, ante la falta de efectivos en su posición. Y ni más ni menos que para jugar en Liga en el Nou Camp. Jornada 24ª, el 15 de febrero de 2004. Salió de titular y fue reemplazado por Arizmendi a los 75 minutos. Derrota por tres a uno. El gol atlético de Nikolaidis. Luego recaló en diversos equipos de Segunda y Segunda B.
  MANÉ. José Manuel Jiménez Ortiz, “Mané”. En los años del Atlético B despuntaba en Majadahonda como un centrocampista de banda izquierda sumamente técnico y ofensivo. Nacido en Tarifa (Cádiz) el 21 de diciembre de 1981. En dicha posición disputó su único encuentro de rojiblanco, titular e íntegro. Siendo Ferrando entrenador, el veinte de enero de dos mil cinco. Partido de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey de la temporada 04-05, contra el Lorca en el Calderón. La ida en la ciudad murciana dejó zanjada la eliminatoria, con victoria atlética por uno a tres. En este encuentro se selló el pase con otra victoria por dos goles a cero, ambos de Braulio. Su recorrido posterior le ha llevado por equipos como el Ciudad de Murcia, Almería y Getafe, los dos últimos en Primera División, retrasando su posición a la de lateral izquierdo, desde donde despliega sus habilidades ofensivas.   
  POLLO. Adrián José Hernández Acosta “Pollo”. Centrocampista bregador, de enorme lucha y recorrido. Nacido en Mogán (Las Palmas), el 2 de mayo de 1983. Disputó muy escasos minutos, apenas los del descuento, porque a las órdenes de Javier Aguirre suplió a Galetti en el 90 de la jornada 17ª de la Liga 06-07, el 6 de enero de 2007, en un triste empate a cero en casa frente al Gimnastic de Tarragona. Siguió jugando en equipos de su tierra, como Las Palmas o el Universidad de Las Palmas.
  JACOBO. Jacobo María Ynclán Pajares. Mediapunta habilidosísimo, sumamente técnico y atractivo para el espectador. Al igual que Julián, también fue referenciado en el segundo de los artículos dedicado con anterioridad a jugadores destacados, en mi opinión, del filial. Nacido en Madrid el 4 de febrero de 1984. Su único encuentro se plasma en un solo minuto. Jornada 18ª de la Liga 06-07, 14 de enero de 2007, con el mexicano Javier Aguirre en el banquillo, frente al Celta en Balaídos. Victoria por un gol a tres, dos de Fernando Torres y el tercero de Agüero. Sustituyó a Galetti. Luego probó fortuna en otros equipos, incluso del extranjero, como el belga Mouscron, el Alavés, el Guadalajara, el Alcalá y el austriaco Wolfsberger.   
  JOSHUA. Joshua Zapata González. Centrocampista de clase y técnica no exento de garra. Sumamente ofensivo. Solía dejarse caer a banda izquierda. Nacido en Madrid, el 28 de enero de 1989. Javier Aguirre le concedió el premio, guiño a la cantera, de poder disputar unos escasos minutos en la 38ª y última jornada de la Liga 07-08, frente al Valencia en Mestalla, el 18 de mayo de 2008. Entró por Raúl García a quince del final. El encuentro, en el que se retiró Cañizares, se perdió por tres goles, del griego Seitaridis en propia meta y dos de Villa, a uno, de Agüero. Continuó ruta tras permanecer dos temporadas más en el Atlético B en otro filial, el Zaragoza B.  
  CEDRIC. Cedric Gerard Mabwati. Extremo rápido, potente y escurridizo, de baja estatura. Comenzó a jugar partidos con el filial con apenas quince años. Nacido en Kinshasha (República del Congo) el 8 de marzo de 1992. El primer año de Quique Flores, 09-10, cuando reemplazó a Abel ya iniciada la temporada, contó con él en varias convocatorias. Pero tan sólo disputó el encuentro de ida de la eliminatoria de octavos de final de Copa del Rey contra el Recreativo de Huelva, el 6 de enero de 2010, con la vergonzante derrota por tres goles a cero que luego sería remontada en casa con el inolvidable gol de falta directa de Simao. El entrenador le sacó de titular. Pero luego le privó de toda confianza al sustituirle a los apenas veintitrés minutos por Antonio López. De nuestro club se trasladó al Numancia, donde aún sigue.     
  MOLINO. Jorge Molino Baena. Delantero centro peleón y correoso. No excesivamente goleador. Nació en Madrid, el 4 de marzo de 1988. Convocado en varias ocasiones desde el filial en la campaña 09-10 por Quique Flores para calentar banquillo, le dio su oportunidad en forma de cuatro efímeros minutos, sustituyendo a Simao, en la jornada trigésima, el 4 de abril de 2010, contra el Deportivo de la Coruña en el Calderón. El placentero resultado, tres a cero, anotados por Juanito, Forlán y Tiago, impulsaron su breve oportunidad. Como curiosidad, salió al terreno de juego con el dorsal número 59. Salvo que alguien me contradiga, creo que el más elevado jamás portado por ningún jugador del primer equipo del Atlético de Madrid. Tras cesión al Murcia, recaló en el Palencia, ambos equipos de Segunda B.
  BORJA. Borja Bastón Tomás. Delantero centro. Goleador, de duro disparo y elevada calidad. Nacido en Madrid el 25 de agosto de 1992. Hijo del mítico portero Miguel Bastón, que jugara tantos años en el Atlético Madrileño. Su único partido fue el 15 de mayo de 2010, en la 38ª y última jornada de la Liga 09-10, en la que nos derrotó el Getafe por cero goles a tres, siendo entrenador Quique Flores. Acabábamos de regresar de Hamburgo, de conquistar brillantemente la primera Europa League. Y mayor desgracia imposible. Sustituyó en el minuto 58 a Tiago y apenas ingresado en el terreno de juego se lesionó gravísimamente, siendo reemplazado a su vez poco después por Rubén Pérez (otro unipartido). Tras recuperarse, se ha ido fogueando paulatinamente en el Atlético B y en cesiones al Murcia y al Huesca. De su todavía juventud es de esperar que recupere el tono físico y pueda retornar por la puerta grande.
  RUBÉN PÉREZ. Rubén Salvador Pérez del Mármol. Mediocentro elegante que aúna las complicadas cualidades de distribuir con eficacia el juego y cortar el adversario cuando es pertinente. Nacido en Écija (Sevilla) el 26 de abril de 1989. Su único encuentro fue exactamente el mismo que el de Borja Bastón, dado que fue quién le reemplazó, como ya ha quedado dicho, a doce minutos del final tras su infortunada lesión. Cedido en sucesivas temporadas a Deportivo de la Coruña. Getafe y Betis, siempre en Primera División, es aún joven y puede regresar a completar la plantilla. En mi humilde opinión, sería un valioso elemento para auxilio de la posición de centrocampista organizador y a la vez defensivo.
  Los dos últimos, al estar cedidos, es posible que regresen al redil rojiblanco, y puedan aumentar el número de partidos jugados. Así lo esperamos todos, sobre todo si redunda en beneficio del equipo. En cualquier caso, para ellos y todos los demás, valgan estas breves líneas como signo de reconocimiento. Hubo una vez (literalmente) que jugaron con el Atlético de Madrid.  
            


JOSÉ MIGUEL AVELLO LÓPEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario